back button BACK TO NEWS

Romeo & Julieta: Verano de Amor!

By Global Wildlife Conservation on July 03, 2019   duration

Scroll to the top

Global Wildlife Conservation (GWC) changed its name to Re:wild in 2021

Ahora que el príncipe Harry y Meghan Markle nos han vislumbrado con el bebé Archie, las luces han regresado al cuento de hadas de nuestra pareja de ranas: Romeo y Julieta.

Las dos ranas de Sehuencas iniciaron su torbellino de romance en marzo, poniendo a ambos en el mismo acuario al poco tiempo de su primera cita. El rápido cortejo fue comprensible dado que Romeo pasó más de una década como "la rana más solitaria del mundo".  Sus cupidos (los herpetólogos del Centro K'ayra en el Museo de Historia Natural d´Orbigny) temían que no hubiera otras ranas acuáticas de Sehuencas en los bosques nublados de Bolivia, ya que no se había encontrado ninguna rana de Sehuencas desde el descubrimiento de Romeo en el año 2009. Así que cuando finalmente encontraron a su Julieta en un arroyo remoto, la pareja no perdió el tiempo para conocerse románticamente.

Si bien todavía no hay renacuajos que anunciar, el equipo de investigación del museo está aprendiendo más sobre los comportamientos reproductivos de Romeo y Julieta y está perfeccionando el hogar de la pareja para satisfacer todas sus preferencias. El equipo también está trabajando con actores locales para construir su meta final: crear un programa de conservación integral a largo plazo para proteger los hábitats donde viven estas ranas acuáticas en los bosques nublados.

Impulsando una comunidad para convertirse en conservacionistas de anfibios

El equipo del museo se reunió recientemente con los líderes del Parque Nacional Carrasco para saber más sobre sus necesidades y posibles estrategias para unir al parque, las comunidades y los investigadores para que juntos puedan conservar el hábitat y la vida silvestre. El equipo también se reunió con líderes de las comunidades aledañas la zona donde se encontró a Julieta y sus amigos para actualizarlos sobre el proyecto, el programa de cría en cautiverio, responder preguntas y aprender acerca de visión del proyecto.  Hay 240 comunidades rurales dentro del Parque Nacional, por lo que un programa de conservación sostenible deberá equilibrar las necesidades económicas de los residentes con las necesidades ambientales de las ranas acuáticas de Sehuencas y de otras especies de anfibios.

El equipo también realizó su primera experiencia educativa en la escuela comunitaria, que atiende a todos los niños del área desde el jardín de niños hasta la escuela secundaria. Teresa Camacho Badani, jefe del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, enseñó a los estudiantes el importante papel de los anfibios en los ecosistemas locales y les mostró imágenes de las ranas más grandes y más pequeñas del mundo. Ella compartió la historia de amor de Romeo y Julieta, mostró los videos, incluido el de su primera cita y les dio a los estudiantes cuadernos con imágenes de las famosas ranas.

El equipo también ayudó a disipar algunos de los miedos y mitos de los estudiantes y profesores sobre las ranas, como la creencia de que su orina o saliva te pueden quemar la piel. Camacho Badani se ríe: "¡Si eso fuera cierto, todos estaríamos totalmente quemados!" Y los investigadores explicaron que el vientre anaranjado de Romeo no significa que sea venenoso, es solo una parte de su atractivo.

Su primera lección tuvo una recompensa inmediata.

“Mientras nos íbamos después de la charla, vimos a una niña corriendo detrás de nuestro auto. Los estudiantes habían encontraron un sapo en el jardín de la escuela y no querían que nos fuéramos sin verlo", dice Ricardo Zurita, veterinario del Centro K’ayra del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny.

El sapo era un sapo quechua (Rhinella quechua), una especie amenazada que comparte arroyos con las ranas acuáticas de Sehuencas. El sapo quecha fue la primera especie boliviana en ser reportada con el hongo quitridio, un hongo mortal que ha devastado a las poblaciones de anfibios en todo el mundo. Después de que los estudiantes sostuvieron suavemente el sapo, el equipo lo soltó en las orillas de un río cercano.

“Estos estudiantes son los futuros tomadores de decisiones sobre los bosques nublados”, dice Christopher Jordan, coordinador para América Central y los Andes Tropicales de Global Wildlife Conservation, quien estuvo en la escuela y en las actividades realizadas. "Mostrarles cómo ha viajado la historia de Romeo y Julieta por todo el mundo nos permite enfatizar que los bosques y la vida silvestre que los rodea son únicos y de importancia mundial, esperamos inspirar un mayor sentido de orgullo en su comunidad y los ecosistemas que la rodean".

La historia de Romeo y Julieta ha sido cubierta por cientos de medios de comunicación, como la BBC, CNN, The New York Times y todos los principales periódicos de Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, incluso tuiteó sobre las ranas de Sehuencas. Y en abril, la Gobernación de la Ciudad de Cochabamba reconoció a Teresa Camacho Badani por sus contribuciones a la investigación sobre la fauna del País.

"La gente reconoce a Teresa en las calles", dice Jordan. “Cuando nos reunimos con los líderes y el personal del Parque Nacional, ya sabían sobre Romeo. "Es una gran plataforma para tener conversaciones importantes sobre cómo podemos unir al parque y la comunidad para proteger el hábitat de las ranas y su perpetuidad".

Un Palaciego Nuevo hogar

Aprovechando el impulso, GWC y el museo adquirieron un container que se transformará en el nuevo hogar de las ranas acuáticas de Sehuencas y otras ranas acuáticas del programa de cría en cautiverio. El equipo llenará las paredes de este container con acuarios e instalará sistemas de filtración que imitan las condiciones preferidas de las ranas, que generalmente se encuentran cerca de cascadas y ocultas entre rocas.

Obtener la temperatura y la calidad del agua adecuadas para las ranas será uno de los mayores desafíos, especialmente en el clima de Cochabamba", dice Sophia Barrón, a cargo de Cría en cautiverio del Centro K'ayra en el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny. "Requerirá un sistema de refrigeración industrial de servicio pesado y un proceso de un mes para agregar carbonatos y bacterias al agua".

"Obtener la temperatura y la calidad del agua adecuadas para las ranas será uno de los mayores desafíos, especialmente en el clima de Cochabamba", dice Sophia Barrón, encargada de cría en cautiverio del Centro K'ayra en el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny. "Requerirá refrigeración especial y un periodo de un mes para estabilizar el agua de los acuarios que incluye agregarles carbonatos y bacterias al agua".

El container también tendrá medidas de bioseguridad, con una sala hermética en la entrada donde los investigadores pueden cambiarse de su ropa de calle por overoles, botas y guantes antes de ingresar al ambiente donde están las ranas. Incluso se cambian los guantes antes de pasar de un acuario a otro para evitar la contaminación cruzada.

Esta nueva casa permitirá que Romeo y Julieta se muden a su propio hogar – en este momento están viviendo en el mismo container con ranas gigantes del lago Titicaca y otras tres ranas acuáticas amenazadas de Bolivia. Esperemos que tener sus propios rápidos y pequeñas cascadas privadas aumente su estado de ánimo y el romanticismo. Hasta entonces, la práctica hace perfección.

Todos pueden ayudar a financiar el nuevo hogar de Romeo y Julieta, de modo que tengan lo que necesitan para convertir este nuevo container en su un nido de amor. Dona en el  registro de “futuro feliz” de Romeo y Julieta.

About the author

Global Wildlife Conservation

GWC conserves the diversity of life on Earth by safeguarding wildlands, protecting wildlife and supporting guardians. We maximize our impact through scientific research, biodiversity exploration, habitat conservation, protected area management, wildlife crime prevention, endangered species recovery, and conservation leadership cultivation.

Scroll to the top

Related News and Other Stories

La rana completamente acuática más grande del mundo se enfrenta a un futuro incierto mientras las amenazas continúan aumentando

By Lindsay Renick Mayer on July 11, 2020

La rana completamente acuática más grande del mundo se enfrenta a un futuro incierto mientras las amenazas continúan aumentando

READ MORE
World’s Largest Fully Aquatic Frog Faces Uncertain Future as Threats Continue to Mount

By Lindsay Renick Mayer on July 11, 2020

World’s Largest Fully Aquatic Frog Faces Uncertain Future as Threats Continue to Mount

READ MORE